sábado, 5 de abril de 2008

PARA LOGRAR NUESTRAS METAS, DEBEMOS CONTROLARNOS.

¿Qué significa disciplina dentro del aula?


Desde mi punto de vista, la disciplina dentro del aula es la instauración de normas y reglas, que durante una clase son, respetadas y reconocidas, además de ser proyectadas a otras instancias de la vida social.
Si todos respetamos las reglas de convivencia que hemos establecidos, será mas fácil desarrollar una clase adecuadamente, lograremos los objetivos esperados, y en el caso, que se presentasen dudas respecto a los contenidos por parte de los alumnos, estos seguramente no dudaran en preguntar, aunque no lo hagan de la forma mas correcta, los demas los respetaremos, ya que de una u otra manera nos servirá para dar paso a la socialización del contenido. Es por ello que en esta ocasión, puedo decir, que el respeto por las normas y reglas previamente establecidas por el profesor y alumnos, es decir, de mutuo acuerdo, facilitan un clima de confianza y respeto por los demás, aunque en muchas ocasiones creemos que no son tan importantes.

Por ejemplo, si estamos en una clase, en la cual todos hablamos al mismo tiempo y nadie respeta al que esta a su lado, difícilmente nos entenderemos, no llegaremos a ningún acuerdo y mucho menos comprenderemos los contenidos, o en el caso que todos llegáramos atrasados, claro unos mas atrasados que otros, pero de todas maneras la clase perderá su objetivo y no se podrá comenzar a tiempo, las instrucciones tendrán que ser repetidas una y otra vez. Ahora si bien es cierto, nunca hemos considerado que pasar la lista sea importante, pero si lo pensamos bien, nos podemos dar cuenta y reconocer que es un medio para poder tener orden de la asistencia en la clase, saber quien es el que llega atrasado, quien hace su tarea y quien simplemente no la hace. Seria totalmente diferente si los alumnos llegáramos a la hora para empezar la clase, respetáramos la opinión de los demas, levantáramos la mano cuando queremos dar nuestra opinión, escucháramos atentamente al docente y saliéramos ordenadamente cuando se termina la clase.



¿Será necesario estar constantemente dando las pautas de trabajo en una clase en la cual si existe disciplina?
Personalmente creo que no es tan necesario, ya que el alumno al ser disciplinado, es capaz de autocontrolarse, por lo tanto, ya es un ser independiente, el cual es capaz de responsabilizarse de sus acciones, reconocer y diferenciar entre lo que es aceptable y no lo es, tanto para el grupo curso como para el docente, lo que debe hacer para lograr sus metas.

Ahora bien, si nos centramos en la clase de educación física, el aula de clases ya no será una sala, sino un gimnasio, estadio, plaza, y por supuesto lo mas accesible es el patio, es por ello que es de vital importancia la disciplina, el respeto por los demas, no podemos empujar a un compañero que esta realizando un ejercicio en la barra de equilibrio, porque de ser así, le podemos causar daño, una fractura e incluso algo mas grave, asumir que se debe ser responsable con las horas de llegada, ya que de no ser así se interrumpe la clase y el desarrollo de esta.

Si por ejemplo queremos desarrollar una clase de educación física en otro lugar, ajeno al establecimiento, será necesario que le demos a conocer a los alumnos las normas que debemos respetar, tanto a la salida, trayecto, destino y regreso, es decir el orden que debemos mantener en todo momento, no podemos dejar que esta clase se transforme o confunda con un recreo u otra actividad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Bernardita, con respecto a tu comentario, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: cuida tu redacción, tu comentario debes organizarlo de manera coherente (en algunas frases), y recuerda la palabra “demas” debe ser cambiada por “demás”

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: tus opiniones las argumentas a través de ejemplos, pero debes presentar alguna fuente de información también.

Logra persuadir al lector: escribes con fluidez y estas convencida de lo que escribes, logras este punto.

Calidad de la reflexión: abarcaste bien el tema, especialmente al mencionar como es la disciplina dentro de un gimnasio, plaza, estadio etc. Profundiza más tu reflexión.

Compromiso con la audiencia: Intenta dirigir tu comentario para todo tipo de lector, que no solo sea el profesor el destinatario.

Tu calificación es 80


ATTE LA PROFESORA