martes, 25 de marzo de 2008

Enseñamos para responder a las necesidades del sistema social actual.

¿Para que enseñamos?
Para dar respuesta a esta pregunta, puedo decir, que enseñamos para formar personas integras, esta formación implica la enseñanza de conocimientos, destrezas, o habilidades y fundamentalmente la enseñanza de valores que permiten al individuo situarse en el mundo y relacionarse con los demás de una manera respetable, responsable y tolerante.
Todos los sistemas educativos incluido el nuestro, tiene como meta la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, por lo tanto, ya no enseñamos para instruir, sino para formar ciudadanos responsables, justos, tolerantes para con la diversidad, los cuales, tienen la posibilidad de elegir y edificar su futuro.
Se que muchos de los contenidos de las asignaturas que he tenido durante mi larga trayectoria en el sistema educacional, se han quedado en mi olvido, pero también les aseguro que recuerdo y puedo aplicar todo lo que se refiere a reglas y valores sociales, pues, desde muy pequeña en mi hogar se me inculcaron, y el sistema educacional, al cual , he ingresado se ha dedicado a reforzar cada uno de esos valores y reglas, además, de integrar nuevas normas, las que son y han sido de vital importancia para poder integrarme de la manera más adecuada a la sociedad ,en la cual estoy inmersa.

Se nos enseña a respetar normas, reglas y valores, pues es necesario seguirlas, para poder llegar a un consenso social, además de esta manera somos encaminados a seguir modelos de conductas preestablecidos, los que en determinadas circunstancias son correctas.

Enseñamos para que los educandos adquieran competencias, que la sociedad necesita que conozcan, dominen y sepan aplicar en el mundo laboral, pues, el objetivo final de la enseñanza en la sociedad actual es el buen desempeño laboral.
Lo anteriormente expuesto lo vemos reflejado en el currículo oculto e incluso en los planes y programas de estudio, los cuales están constantemente cambiando según las necesidades comerciales, sin ir mas lejos, creo que en el mundo educacional actual, se ha perdido la importancia por lo que se aprende, pues para nosotros los alumnos en muchas ocasiones le hemos dado mas importancia a lo que ganamos o se nos da a cambio, las notas que obtenemos, los reconocimientos que logramos.
¿Se nos estará educando para ser consumidores y calculadores?
Personalmente creo que si, púes desde pequeños el sistema nos exige el saber hacer, todo lo que se nos da a cambio depende de cómo respondamos a lo que se nos pide realizar; por ejemplo, si tengo una prueba o certamen, seguramente estaré mas preocupada de la nota que quiero obtener, en vez de preocuparme de lo que voy a responder. Es difícil aceptar que de alguna u otra manera hemos caído en este juego vicioso del cual es difícil salir, creo que esta es una de aquellas preguntas que te hacen pensar críticamente, y es el momento de darnos cuenta ,que estamos haciendo mal, y que debemos hacer para dejar de ser tan individualistas y calculadores. Tal vez no es tan importante obtener buenas calificaciones, sino sentirse bien con uno mismo, quizás no es tan primordial sacar tantos cálculos y solucionar problemas matemáticos, en una de esas, seria mejor dedicarnos a edificar una sociedad mas solidaria y unificadora.

1 comentario:

Profesora dijo...

Bernardita, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: Buena redacción y ortografía, expresas tus opiniones de manera explícita, pero falta fuentes de información.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Argumentas y contraargumentas pero puedes mejorar mas.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez, logrando convencer a la audiencia.

Calidad de la reflexión: Te falta argumentar y aumenta el grado de profundización del tema.

Compromiso con la audiencia: Escribes correctamente en primera persona, puedes comprometerme más con la audiencia.

Tu calificación es 81

ATTE LA PROFESORA.