¿Cómo ves el proceso enseñanza-aprendizaje?
Para que podamos hablar de este proceso necesariamente tenemos que considerar a este proceso como bilateral, en el cual, emisor y receptor intercambiar conocimientos o información, en el caso de una clase, independientemente de la asignatura, tanto el docente como los alumnos aprenden de los otros, es decir, “el docente enseña y aprende, a demás, aprende para enseñar”.
El docente a través de la práctica y experiencia aprenderá cual es la manera más eficaz de entregar y facilitar los contenidos, para que los alumnos le entiendan e integren la información adecuadamente a sus esquemas cognitivos y de esta manera se ancle la información nueva a la previamente adquirida, cuando logramos comprender lo que se nos enseña y enlazarla, decimos que hemos aprendido.
No podemos dejar de lado que durante el proceso enseñanza- aprendizaje intervienen muchas variables, ya sea en la forma en que enfrento este proceso, edad, genero, la información que tengo a cerca de lo que se me esta enseñando, las experiencias previas que he tenido, como me lo están enseñando, que posibilidades tengo de aprender, el ambiente es adecuado, mi estado de animo, mis condiciones físicas, la relación con mis compañeros, el respeto que ellos me tienen y que yo les tengo, el respeto y obediencia por el profesor.
Si nos enfocamos en el desempeño del docente, puedo decir que, en la actualidad, el aprendizaje esta limitado principalmente por la forma en que se entregan los contenidos, y una de estas causas es que en el sistema educativo de hoy tenemos muchos profesores, que tienen mucha experiencia docente y muchos años ejerciendo, tienen prestigio, pero, se niegan a cambiar los métodos de enseñanza, ya que, según ellos el que utilizan es el mejor. Pero si evaluamos a los alumnos nos damos cuenta que no saben lo que deberían saber
Durante todos estos años que he formado parte del alumnado del sistema he visto y percibido muy de cerca estas situaciones que afectan principalmente el desarrollo de los estudiantes.
“En una ocasión, recuerdo que tuve clases con un profesor, que llego a hacer un reemplazo. El era muy reconocido entre los demás profesores y administrativos del colegio, ya que, era titulado de una prestigiosa universidad, además de ser un excelente deportista.
Pero cuando realizaba la clase nos hacia correr, hacer abdominales, tiburones o jugar fútbol mixto, y como yo era una de las más pequeñas de la clase jamás toque el balón, por lo cual tenia dos opciones era arquero y me arriesgaba a los pelotazos o esperaba que el profesor me retara por no ser capaz de quitar el balón. El profesor parecía un instructor de regimiento, de esta manera la clase de educación física para mí y mis compañeros se transformo en un terrible castigo. No recuerdo haber hecho otra cosa en la clase, de hecho él nunca realizo otras actividades, hacer rondas, jugar a la matanza, a las naciones, saltar la cuerda, entre otras actividades infantiles.
En ese trimestre no aprendí a valorar los contenidos, y por lo tanto, no encontré mayor relevancia entre saber o no saber jugar fútbol, poder o no poder hacer los abdominales, tiburones, no termine el trimestre con una calificación mayor a 4.0, no me importaban las calificaciones que obtuviera, de lo que estaba segura es que la clase de educación física eran dos horas perdidas”.
En conclusión, el docente para lograr participación, evitar el desorden y frustración por parte de los alumnos debería separar los grupos según sus capacidades físicas, genero o simplemente haber buscado otra táctica de introducirnos al fútbol, tal ves si él hubiera trabajado de otra manera la unidad, hubiéramos valorado la importancia que tiene trabajar en equipo, ya que de una u otra manera nos ayuda a auto-superarnos , a desempeñar otros roles, colaborar con el que sabe menos o no puede realizar un determinado ejercicio.
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Bernardita:
Paso a describirte cada criterio evaluado:
Claridad en la expresión: Manejas una buena redacción y ordenas correctamente tu discurso.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencias seguridad pero debes sustentar tu discurso con mejores argumentos.
Logra persuadir al lector: Sin bien consigues atrapar al lector con tu ensayo falta lograr convencerlo y eso se consigue trabajando la consistencia de tus planteamientos.
Claridad en la reflexión: Debes tener presente que si vas a reprochar una forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza –aprendizaje, junto con esto es necesario que plantees una posible solución, por que la critica por criticar no es buena.
Compromiso con la audiencia: Enfocas bien tu ensayo hacia la audiencia pero debes trabajar el diálogo con los potenciales lectores.
Tu nota es un 68
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario