martes, 27 de mayo de 2008

LO importante es lo que podemos hacer, no lo que no podemos hacer.


¿Cómo enseñar para que la diversidad de alumnos presentes en una clase aprenda?


En esta ocasión mi reflexión será encabezada por las bellas palabras de Paulo Freire, quien en su libro pedagogía de la autonomía, dice, "debemos recordar que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción".
Para realizar una clase debemos considerar que no todos tenemos las mismas capacidades y destrezas, no somos perfectos de lo contrario no seriamos humanos, es por ello que es fundamental el respeto que debemos tener por las personas que están a nuestro alrededor , y para eso, debemos respetar las normas generales de convivencia, como lo son : la responsabilidad, tolerancia, respeto a la diversidad, además de la participación activa en clases, entre otras , ya que de esta manera generamos un ambiente optimo para enseñar lo que los alumnos tienen que aprender".

Frederick Moffet, dice en su libro titulado como aprende un niño, "un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean, y su propio mundo. Un niño aprende mas por el método de prueba y error , por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación. Aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión de la posibilidad de hacer y ser".
La educación física se enseña a través de juegos y del deporte, pero como todos sabemos es necesario contar con la implementación adecuada, herramientas didácticas que llamen la atención de los diversos alumnos que pasan por nuestras sesiones y le incentiven a descubrir cosas nuevas, los materiales apoyan el desempeño docente. Los diversos elementos que el profesor tiene a su alcance le facilitan su labor, pero por lo mismo el docente debe tener competencias para poder llegar a realizar las adecuaciones curriculares correspondientes; pues en el contexto social y educacional, en el cual irremediablemente estamos inmersos, cada día se hace mas común encontrar personas con necesidades educativas especiales, entre las que podremos encontrar, individuos con discapacidades físicas y/o mentales, como por ejemplo, sordos, mudos no videntes, otros con limitaciones psicomotores, entre otros casos, todas estas personas luchan por ser aceptadas y respetadas por los demás, sueñan con llegar a desenvolverse independiente y efectivamente en nuestra sociedad. Pero a pesar de ello de alguna u otra forma siguen siendo excluidas de los sectores curriculares del sistema educativo actual e incluso en las clases de educación física, pues aunque estén presentes en nuestras clases se les designan otras tareas que son diferentes a las que realiza la mayoría del grupo curso.

Si nos ponemos en el lugar del docente que debe hacerle clases al chico de la fotografía, seguramente tendremos muchísimas dificultades para con él, ya que guiar el aprendizaje de este chico no es nada fácil, pues se necesita mucha dedicación y vocación por enseñar, evidentemente se necesitara realizar variadas adecuaciones curriculares, pero se puede hacer. Ustedes se preguntaran ¿cómo si el chico presenta diversas limitaciones? Bueno, primero que todo no nos preocupemos de lo que él no puede hacer, lo importante es lo que puede hacer, el puede deslizarse, con dificultad pero puede, puede mover sus manos, puede expresarse, entre otras cosas. Si partimos desde esa premisa podremos ayudarle a desarrollar sus destrezas y habilidades, además a través de nuestra actitud le transmitiremos la confianza que tenemos en él, a veces solo hace falta que nos hagan saber cuanto confían en nosotros y nuestras capacidades para lograr nuestros objetivos, todos necesitamos que nos den la oportunidad de demostrar lo que podemos llegar hacer, no necesitamos que nos reiteren lo que nosotros sabemos que no podemos hacer, sino que necesitamos que nos den esperanzas y nos digan vamos que puedes lograrlo, tal vez si utilizas esta otra estrategia será mas facil para ti.




sábado, 17 de mayo de 2008

EVALUACIÓN COMO PROCESO Y NO COMO SUCESO

¿Cual es según tu opinión la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?


No podemos negar que muchas veces la evaluación es vista por los estudiantes como una sanción a lo que se sabe o no se sabe en un tiempo determinado, ya que de una u otra forma siempre llegamos a cuantificar los conocimientos denominándole un valor numérico, que representa el grado de dominio que tiene el alumno sobre un determinado tema.

Debemos considerar que la evaluación es un medio para facilitar el aprendizaje y no un fin del aprendizaje, vale decir es un instrumento que nos posibilita la toma de decisiones para mejorar la enseñanza, y de alguna manera, nos ayuda a detectar posibles alteraciones en el proceso enseñanza-aprendizaje; entonces ¿Para qué evaluar?
Para dar respuesta a esta pregunta, tomare las palabras de Stenhouse (1984), quien nos dice que evaluar es comprender, entonces el objetivo de una evaluación es comprender, para cambiar y mejorar, tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, la evaluación no es un instrumento para seleccionar la calidad de productos, en este caso a los alumnos, pues los alumnos valen mas por lo que son, que por lo que saben o dominan, los alumnos somos personas integras, las cuales no necesariamente debemos saber la respuesta correcta de una pregunta en una circunstancia determinada.

A través del dialogo y consenso educativo, podemos optimizar la incorporación de contenidos, habilidades y capacidades; Tomando las palabras de kemmis y Joint Committe “una evaluación de la propia evaluación” no evaluamos para llenar el libro de clases de calificaciones, sino para comentar los resultados y retroalimentarnos, para luego corregir errores, confusiones, autoevaluar nuestro desempeño y coevaluar el trabajo en equipo.

Además la evaluación es proceder que nos permite medir el desempeño docente, por lo tanto a través de la evaluación podremos mejorar profesionalmente.
La evaluación debe ser continua, sistemática para ver el desarrollo y evolución de los alumnos, observando sus logros y dificultades, esto no quiere decir que sometamos a los alumnos a una evaluación diariamente, sino que basta con que los docentes observemos la superación e impedimentos que se pueden llegar a presentar durante el aprendizaje (que se presenta día a día) en los alumnos y de acuerdo a ello podamos modificar nuestras estrategias de enseñanza.

A la hora de evaluar debemos respetar lo expuesto en los párrafos anteriores, pero además debemos considerar que las personas nos desempeñamos mejor cuando conocemos los criterios de evaluación, pero para ello estos principios deben respetar las características individuales de las personas, de esta forma aseguramos el aprendizaje. Por ética un docente debe respetar las diferencias y no pretender que todos sean iguales, pues si tuviésemos todos los mismos conocimientos, habilidades y capacidades cognitiva, la evaluación en las escuelas e instituciones estarían demás.

Según mi punto de vista la evaluación debe ser centrada en los logros individuales, comparando el progreso de los alumnos con respecto a si mismo, y no en comparación a los demás, de esta manera podremos reflejar el crecimiento y la autosuperación. Pues la evaluación es un proceso y no un suceso, a través del cual podremos comprender la evolución de un alumno y no juzgar sus conocimientos, capacidades o habilidades que de un momento a otro logra superar, ordenar, comprender e incorporar, en algunos casos posiblemente el docente caerá en la tentación de generalizar, pero si generalizamos y estandarizamos las evaluaciones perjudicaremos a nuestros alumnos, por ejemplo si pretendemos que un niño de 14 años, que presente una lesión en su hombro pueda realizar un mortal, como un chico de su misma edad que además es gimnasta desde pequeño y nunca a presentado una lesión como la del caso anterior, seria totalmente incoherente con nuestra formación pedagógica.

martes, 6 de mayo de 2008

La importancia de la educación física

¿Como se aprende educación física?

Personalmente debo reconocer que me he sentido un poco confundida con la pregunta planteada, pues considero que es un poco dócil de responder, ya que, existen diversos puntos de vista, pues los actores educativos tienes sus propias ideas respecto al tema, es así como me he encontrado con el punto de vista de los alumnos, profesores, administrativos de los centros educacionales, además de los especialistas que confeccionan el currículo de educación física, entre otros. Es por ello que para responder a esta pregunta he decidido y lo haré como la estudiante de pedagogía en educación física que soy, y la futura docente de la educación chilena.
Bueno creo como se aprende educación física depende muchísimo de los conocimientos que el docente a adquirido, pues durante la formación con el objetivo de adquirir su titulo profesional, es decir durante la formación que hemos tenido tanto en la universidad como en otros espacios, hemos adquirido diversos conocimientos, herramientas y elementos, que deberían servirnos de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a una clase, pero debemos reconocer que muchas veces el no saber como aplicar estos elementos, nos puede llegar a jugar una mala pasada, es por ello que debemos aprender a utilizarlos de la manera mas correcta, adecuada y porque no decirlo de la manera mas efectiva.

En coherencia con mi criterio e ideales, puedo decir que para aprender educación física, es decir saber para que, y como realizarla, y no asistir a clases sin argumentos sólidos, debemos aprender a darle la importancia que este sector curricular merece, valorar los beneficios que trae para nuestro cuerpo, salud, desarrollo personal, valorico y social, que podemos llegar a alcanzar, si utilizamos y aprendemos lo que necesitamos de la educación física.

Pero primero que todo debemos recordar, que para aprender educación física u otra cosa, solo lo podemos lograr por medio del proceso enseñanza – aprendizaje, en el cual el docente y los discentes son entes activos, educación física no se aprende solo con clase teóricas o expositivas, pero tampoco podemos negar su importancia a la hora de aclara conceptos y explicar de manera global los contenidos, es por ello que educación física se centra fundamentalmente en las clases activas, en las cuales se aprende haciendo, ejecutando, realizando y perfeccionando nuestras habilidades y destrezas corporales, tanto individual como colectivamente o en grupo, es importante destacar el trabajo en equipo, ya que en educación física se aprende trabajando en equipo, como familia unida, respetando las diferencias de cada miembro.

Si tomamos lo señalado en el párrafo anterior y comparamos la educación física con otro sector curricular, claramente nos damos cuenta que la educación física, es más completa y nos entrega más herramientas para desenvolvernos en la sociedad, ya que se preocupa del ser humano en su totalidad, la educación física, jamás dejara de lado lo cognitivo, social, espiritual y corporal, ninguna de las cuatro dimensiones del hombre serán ignoradas por nuestro sector, pues siempre nos hemos preocupado de ello, tal vez en algún sector curricular mas de alguna ves se a ignorado a un alumno, o tal vez hemos visto como otras personas se frustran en estas asignaturas ,por diversas causas, pero en educación física todos participan y forman parte de la clase, se valora muchísimo el trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad y respeto por los demás, y si alguien presenta problemas al realizar algún ejercicio, estamos allí para apoyarle y ayudarle en lo que sea necesario, tal vez por este motivo es que la gran mayoría nos sentimos a gusto realizando educación física.